Introducción


El desarrollo cognitivo del infante es un proceso que se da mediante la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente, a través de cuatro estadios propuestos por el psicólogo Jean Piaget (1896-1980), denominados, 1) sensoriomotriz, 2) preoperacional, 3) concretas, 4) formales.  En cada una de estas, existen manifestaciones propias en cada niño a lo que el autor confiere relación a la estimulación por parte de adultos e interacción tanto con pares y medio.

Por ello, Piaget manifiesta que el comportamiento del niño o niña está ligado al desarrollo del ser humano permitiendo fortalecer la personalidad y contribuir con las relaciones del medio, es así que este trabajo se tomará como base la etapa preoperacional que se da en los niños y niñas entre los 2 y 7 años, quienes  inician  maduración en  pensamiento,  lenguaje y construcción de la personalidad,  por tanto ellos son egocéntricos y el juego simbólico favorece a la creación, descubrimiento y construcción de la realidad a partir de la imaginación.  

Es así que durante este proceso los niños y niñas adquieren características y habilidades que permiten  avanzar a la siguiente etapa (concreta) e ir fortaleciendo debilidades para superar a la próxima (formal) de acuerdo a la edad, contexto y acompañamiento por parte de los padres y agentes educativos.  Ciertas características que predominan en la etapa preoperacional  son  centrismo, egocentrismo, juego, representación simbólica, animismo, artificialismo, irreversibilidad, simplista, idiosincrático, entre otros.

A lo anterior, se expone en este blogger  entrevistas realizadas al niño Milán Ramírez Román con edad de 5 años, evidenciando en cada uno de estos vídeos, análisis e interpretaciones  que son insumos vitales para ahondar en la teoría del autor y relacionar con la realidad del infante en el desarrollo del pensamiento preoperacional.



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