Nombre: Milan Ramírez Román
Fecha de nacimiento: 20
de septiembre de 2013 Edad: 5 años
Objetivo: Determinar en el niño de 5 años pruebas de seriación en la etapa preoperacional.
Desarrollo de la prueba
PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
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PREGUNTAS AL NIÑO
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ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA TOMANDO
COMO REFERENTE CONCEPTUAL EL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
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Manejo del tiempo
Concepto El manejo de tiempo como pasado, presente y futuro, depende de los procesos de maduración, cognitiva, para el cual se requiere de la estimulación e interacción social para su desarrollo. |
Se le preguntó al
niño: ¿cuándo había ido con su mamá a cortase el cabello?, ¿cuándo va a ir al
colegio?
Si dice un día de
la semana se le pregunta ¿Cuándo es ese día?
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Las docentes después de una interacción corta con el niño le
realizan las preguntas obteniendo las siguientes respuestas por parte del
infante.
Respuesta
del niño.
1. A la pregunta ¿Cuándo había ido con su mamá a cortarse el cabello? El niño responde yo no se. Por lo que la docente trata a través de diversas preguntas que el niño brinde una respuesta, por ello la docente pregunta ¿Quién te llevó a qué te motilarán? El niño responde Mi mamá ¿y eso cuándo fue? Su respuesta fue de día no, y le pregunta a las docentes ¿La fecha?, a lo que la docente le contesta que no es necesario, pero la educadora nuevamente pregunta ¿Cuándo fuiste con la mamá a que te cortaran el cabello? Él responde el martes, o el miércoles, o el jueves o el viernes, la educadora pregunta ¿Cuál de esos días fuiste? Y el niño responde que el martes.
Respuesta
del niño.
2. A la pregunta ¿Cuándo va a ir al colegio? El niño sin pensar mucho manifiesta que el viernes, la docente pregunta y ¿cuándo es viernes? El infante corrige y dice que el viernes no que el jueves, y se dirige a un afiche que tiene en la pared con los días de la semana señalando, porque mire lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Al observar esto la docente le pregunta ¿Qué día es hoy? Y Milan responde jueves, para acercarlo al concepto la educadora le pregunta ¿y mañana vas a ir a estudiar? ¿y el jueves también?, el niño responde no, hoy es martes y luego sigue jueves y después de jueves sigue viernes, se le retoma la pregunta ¿y tú cuándo vas a ir a estudiar? A lo que el niño expresa el jueves, cuantas veces tengo que decir que el jueves. Con las preguntas anteriores la docente le hace la pregunta ¿y el jueves es ayer, hoy o mañana? Para que Milán nos manifestara su respuesta 3, a lo que él dice hoy.
Análisis e interpretación:
Con las respuestas expresadas por Milan se puede interpretar que estas
fueron pensadas desde los días de la semana omitiendo lo que puede ser el
antes, después, ahora, ayer, hoy o mañana. El infante posee conocimiento
con respecto a la secuencia de los días de la semana, pero solo concibe el
tiempo con relación al presente, aún se le dificultad reconocer hechos,
situaciones y acontecimientos que han pasado días atrás o que apenas van a
suceder, es decir que Milan se encuentra en proceso de desarrollar y madurar el
concepto de tiempo que es un aprendizaje complejo y con un proceso lento.
De lo anterior, se puede analizar según la
teoría del psicólogo Jean Piaget que este concepto de tiempo depende de los
procesos de maduración cognitiva y que en esta etapa es difícil que los
infantes lo asimilen de una manera rápida, por ello es necesario las
experiencias vividas, interrelaciones y los patrones culturales adquiridos por
la sociedad en el que se desenvuelve el niño o niña en su cotidianidad, este
autor presentó categorías temporales en tres etapas progresivas: el tiempo
vivido, el tiempo concebido y el tiempo percibido.
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Clasificación
Concepto Es la agrupación de objetos o elementos según determinadas características. |
Se le dan al niño
diferentes fichas de colores y formas, se le pide que las agrupe. ¿de qué otra
forma se podría agrupar?
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Se le entrega al niño
fichas de bloques de diferentes tamaños, formas y colores y las docentes le expresa
que por favor agrupe las fichas como el desee.
Respuesta del niño.
Milan agrupa las
fichas según como el cree, no tiene en cuenta forma, tamaño o color.
La docente le
pregunta señalando los subgrupos que ha formado ¿Hay están agrupados?, el niño
responde no.
¿De qué otra manera
lo podemos agrupar? El infante responde con otra pregunta ¿Armado o sin armar?,
la docente le expresar que sin armar.
La educadora le
hace una nueva pregunta ¿Este grupito que está armado acá porque lo estás
armando? Milan responde porque si, a mi me gusta. La educadora pregunta ¿pero
por qué? ¿En qué se está fijando usted, por qué lo está armando así, además de
que así le gusta?, pero no obtuvimos una respuesta.
Análisis e interpretación
Con las respuestas
anteriores se puede interpretar que el niño no comprendió está actividad, observando
que Milan se encuentra en proceso madurativo de desarrollar e interiorizar el
concepto de clasificación o agrupación de objetos por su forma, tamaño o color,
por ello al finalizar el ejercicio una de las educadoras le preguntó por los colores
de los bloques para observar si el infante se daba cuenta de que podía formar
subgrupos de colores, pero no se logró el objetivo que se pretendía, debido que su pensamiento no ha
desarrollado la identificación de estos. Por lo tanto, se
considera que poco a poco ira adquiriendo esta noción mediante estrategias que
le permitan estimular esta habilidad.
Por lo anterior y
según la teoría de Piaget manifiesta que la verdadera habilidad de clasificar
sólo se alcanza cuando el niño es capaz de establecer una relación entre el
todo y la o las partes, se puede analizar que Milan poco a poco desarrollará e interiorizará
el concepto de clasificación cuando domine por completo las diferentes relaciones
de un objeto o situación sea por sus características cuantitativas o
cualitativas.
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Seriación
Concepto Es la colocación de objetos de manera ordenada según sus características, permitiendo establecer relaciones comparativas |
Se le pasan tiras
de cartón para que las organice de menor a mayor. ¿Qué hace el niño?, se le
pide que represente en una hoja la cantidad de tiras de cartón que está
observando.
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Se le pide al niño que ordene las fichas de menor a mayor y después de mayor a menor, como también representarlas en una hoja.
Respuesta del niño Ante la palabra mayor a menor, él pregunta "qué es eso", después de que se le explico que desde el más grande al mas pequeño, comenzó a ordenarlas, primero coloco la ficha más grande y siguió buscando otras que fueran más pequeñas ubicándolas al lado izquierdo de la ficha grande. Seguido, se le pide que las ordena al contrario, (menor a mayor), a lo que él identifica primero la ficha más pequeña y después va ordenando al lado izquierdo las demás fichas. Después se le pide que represente las fichas que ve en una hoja, él pregunta "cómo", se le dice que como él quiera, a lo que él contesta que con números, para ello, el niño cuenta las fichas saltándose una, dándole un total de 7 fichas (eran 8 fichas), empieza a escribir los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, cuando la docente le pregunta que cuantas fichas le falta hacer, el responde que hizo más, la docente le pregunta ¿cuantas tiene que quitar? él cuanta los números que está escribiendo y borra el 8 y el 9. Análisis e interpretación De acuerdo a las respuestas de Milan, se infiere que aún no cuenta con la capacidad de seriación, debido a que organiza las fichas no con progresión lógica (del más pequeño al más grande, del más grande al más pequeño). Recordando que buscaba el más grande o el más pequeño y terminaba con la ficha según correspondiera, pero en el intermedio no había un orden de las fichas. Se evidencia que el niño entiende el cambio progresivo, sin embargo, se le dificulta construir una secuencia ordenada de varias fichas u objetos. Para ello el niño debe realizar dos operaciones mentales: seleccionar la ficha adecuada pensando en su longitud en relación con los que ya utilizo y los restantes. De acuerdo a lo anterior, el autor Jean Piaget manifiesta que en la etapa pre-operacional los niños cuentan con unas limitaciones de pensamiento, entre las cuales se encuentra la centralización (enfoque cognitivo en un solo aspecto), el cual influye en la capacidad de seriación, debido a que el niño solo se centra en una característica del objeto impidiendo reconocer otras para lograr la finalidad de una acción, organización o pensamiento. Es así que dicha capacidad se da cuando empieza a desaparecer la limitación de centralización. En cuento a la representación de las fichas en la hoja, Milan opta por representarlas con la escritura de la serie ordena de los números, comenzando desde el 1 hasta el 7 que es la cantidad que él había contado. Al respecto Martín Huges (1986) los niños de 3 a 7 años tienen diversas maneras de representar una cantidad determinada que son: idiosincrásicas, pictográficas, icónicas y simbólicas, de las cuales Milan utiliza la representación simbólica, escribiendo el símbolo del números de manera ordenada la cantidad observada. |
Principio de Conservación
Concepto
Es la capacidad de
reconocimiento que dos cantidades iguales en peso, sustancia, espacio
o volumen definitivamente no se transforman aunque mencionadas cantidades sean reordenadas, redistribuidas o reacomodadas.
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Cantidad
líquida:
Se le muestran dos vasos de agua
con igual cantidad, se le pregunta si son iguales o cuál tiene más cantidad
de agua. Luego se vierte el agua de un vaso en otro vaso más alto y angosto,
se le muestran de nuevo preguntándole ¿Ahora cuál tiene más
cantidad de agua?
Cantidad sólida:
Se le enseñan dos trozos de
plastilina de igual tamaño, se le pregunta ¿Cuál de
ellos es más grande? o ¿son iguales? Luego
se toma uno de los trozos y se convierte en una bola y se hacen las mismas
preguntas, ella responde que ahora el más grande es el trozo no modificado.
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Respuesta del niño.
El niño reconoce que hay dos vasos con agua y al
momento de la respuesta demuestra inseguridad señalando repetitivamente los
vasos, sentando la cabeza de manera afirmativa y negativa. Eligiendo finalmente
el vaso número 1, el cual era de plástico y tenía más y el número dos mencionó que tenía hasta
media. Por tal motivo escogió el vaso número 1.
Sin embargo las docentes en formación decidieron
volver a agregar el agua del vaso número 2 ( alto y delgado) al vaso número 1
(plástico, bajo y ancho). Afirmando el niño que los dos vasos ahora tienen la
misma cantidad porque si.
Análisis e interpretación
Se analiza que el principio de conservación en Milán
está en proceso de maduración ya que presentó dificultad para comprender que la redistribución del líquido (volumen) no
afecta en sí mismo, adicional la respuesta
porque si, evidenciando inaccesibilidad
al momento de argumentar, describir o exponer argumentos. Por tanto verter el agua a otro vaso con forma diferente
se interpreta que el niño en su pensamiento
cognitivo y mental existe una cantidad
diferente ya que la apariencia del objeto ha cambiado. Mientras que al verter el agua de nuevo al vaso y compararlos, afirma que los dos tienen la misma cantidad, notando que el niño tiene la capacidad de fijación del objeto y detallando que los objetos eran iguales y la cantidad de agua es similar por las características de los vasos ( eran iguales).
Esto significa que según
la teoría del autor Piaget, el niño en la etapa preoperacional está desarrollando la estructura cognitiva
que le permitirá seguir avanzando hacia nuevos conceptos de asimilación y
acomodación según las experiencias con el entorno.
Respuesta del niño.
Milán menciona que hay dos
plastilinas, que son iguales pero de color no, afirmando que un trozo tenía más
colores que el otro. Luego al convertirla en una bola el niño afirmó que no
eran iguales ya que la docente en formación la había transformado y por tal
motivo no eran iguales y que los tamaños son diferentes, una es forma de rectángulo y el otro de círculo.
Análisis e interpretación
Se analiza de acuerdo a la
actividad realizada con el niño que aun la elaboración de conceptos en relación
con el elemento cognitivo de la conservación no está presente a lo que se enfoca
o mantiene la observación en características del objeto (plastilina-color)
lo que se interpreta que a pesar que reconoce las formas rectángulo y círculo
no alcanza a reconocer que ambas
contienen la misma masa y que al modificar siguen siendo la misma.
Al respecto Jean Piaget menciona que el niño puede adquirir
dicha habilidad del principio de
conservación a partir de los 7-8 años y se hace claridad que dicha teoría puede
variar de acuerdo a la estimulación por parte de padres de familia y agentes
educativos, contexto sociocultural e interacción con otros y medio.
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Egocentrismo
Concepto
El niño percibe el mundo desde su propio yo, es incapaz de comprender cómo lo perciben los demás, ya que se ve así mismo como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la propia aun no tiene la noción que puede haber puntos distintos al suyo.
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Se colocan sobre la mesa tres objetos de
igual tamaño, se sienta el educador en un lado de la mesa y la niña en el
lado opuesto, se le pregunta al menor: ¿qué objeto tienes más cerca?, luego
se le pregunta ¿qué objeto tiene más cerca el educador? Rotan alrededor de la
mesa y se hacen las mismas preguntas.
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Se colocan tres fichas de armatodo en
hilera, el niño en un extremo y la educadora al otro extremo.
Respuesta
del niño
La docente preguntó ¿Cuántas fichas hay?
El niño contesto tres, ante la pregunta ¿Qué ficha está más cerca a usted? el
señalo la que estaba junto a él, seguido se le pregunta ¿Qué ficha está cerca
de mi (educadora)? Él señalo la ficha que estaba junto a la educadora. Al
cambiar de puesto se le hacen las mismas preguntas cuyas respuestas del infante
fueran las mismas.
Análisis
e interpretación
Se observó que él infante dio respuestas
acertadas de acuerdo a la ubicación que se encontraban ambos (educador niño),
por lo cual se deduce que Milan quizás logro salir de la etapa egocéntrica en
cuanto a las diversas percepciones que pueden tener otras personas con la de
él.
Al respecto el autor Jean Piaget menciona
que el egocentrismo es una limitación del pensamiento pre-operacional,
caracterizado por la tendencia a percibir, entender e interpretar el mundo
a partir del yo, el cual está presente durante toda esta etapa, sin
embargo, entre los 4 y 5 años de edad el niño empieza a mostrar capacidad para
ajustar su comunicación a la perspectiva de los demás.
De acuerdo a lo anterior, se deduce que
posiblemente la desaparición del egocentrismo se deba a la aproximación que
tiene el niño a la siguiente etapa (pensamiento operacional) que va desde los 6
a los 10 años, recordando que Milan tienen 5 años y 8 meses, próximo a los 6
años, por lo cual, esta podría ser una razón de la ausencia de dicha
limitación.
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Irreversibilidad
Concepto
Se refiere cuando los niños son incapaces de revertir mentalmente una secuencia de eventos, solo pueden cognitivamente pensar en una sola dirección, preoperatoriamente se les dificulta ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido.
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* Se le pregunta al niño ¿tiene tíos?, luego
se le pregunta ¿Cuántos sobrinos tiene su tío? (nómbrelos).
* Se ponen cinco fichas para que las cuente de uno hasta cinco y luego de cinco hasta uno. |
Respuesta del niño
La docente pregunta ¿Milán tu tienes tíos? a lo que el niño responde con la cabeza que si, se le pregunta nuevamente ¿Cuántos sobrinos tiene tu tío? él responde solo mi primo que es un sobrino y yo también soy un sobrino, se le hace otra pregunta ¿Cuántos tíos tiene? respondiendo que uno con el dedo, luego rectifica diciendo que no, que son dos, cuando la docente en formación le pregunta ¿tu tienes dos tíos y esos dos tíos tienen cuántos sobrinos? Milán responde que uno y dos, se le hace una ultima pregunta ¿Quienes son? el responde yo y mi primo Estiven.
Respuesta del niño
Se le ponen una fichas de arma todo de color verde en el suelo y la docente en formación le dice al niño que él le va a ayudar a contarlas, a lo que el infante reacciona con apatía, se le pregunta ¿Cuántas fichitas hay ahí? el niño empieza el conteo de izquierda a derecha de una forma clara y en un tono de voz alto 1,2,3,4,5, la docente le pide el favor que las cuente de derecha a izquierda, el niño empieza con el mismo tono de voz utilizado anteriormente, pero empieza contando desde el número dos, luego tres, cuatro, cinco y seis, se le hace la pregunta ¿Por qué empezó de dos? a lo que Milán responde porque así son al revés así es al revés, dando la explicación que para contar al revés se empieza desde dos y para contar hacia adelante se empieza desde uno.
Análisis e interpretación
se puede analizar según la respuesta de la primera actividad que el infante se le dificultad ubicarse en el tiempo, aun no tiene esa habilidad para realizar descripciones numéricas de personas centrando su atención en este caso en el primo con quien mejor se lleva y a pesar que se le efectuaron otras preguntas él no encontró disimilitudes en ellas y por el contrario reafirmaba sus respuestas.
En cuanto al segundo ejercicio con las fichas el niño posee la habilidad para contar los números en su orden o secuencia hasta el 5, pero al pedirle que realizará el conteo empezando del número 5 hasta el 1, se noto que presenta dificultad, su pensamiento es irreversible ya que se observo la imposibilidad de ejecutar transformaciones mentales, o de devolverse mentalmente para hacer este conteo, Milán entiende que al contar al revés el número 1 desaparece, al pedir explicación el niño fue astuto y dio una respuesta que para él es lógica.
De acuerdo a la interpretación de Piaget los niños a esta edad saben contar perfectamente del 1 al 5, pero al pedirles que hagan el mismo conteo al revés, sufren de un bloqueo ya que no pueden aun ejercer esta acción debido a que su pensamiento se encuentra en un proceso de desarrollo el cual va paulatinamente y se va adecuando según los estímulos recibidos por el ambiente y la maduración cognitiva.
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